sábado, 11 de agosto de 2012

NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



La educación ambiental es necesaria para el ser humano ya que está en inminente peligro su vida a causa del mundo en que se desarrolla, sus relaciones con el medio  ambiente por falta de interés para la enseñanza de este problema que se presenta tanto a nivel nacional como internacional  perjudicando a las futuras generaciones,  generando problemas ambientales los cuales no aparecen independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre si y configuran una relación diferente a la simple acumulación  de datos en ellos. 
La educación es ineludible ya que se entiende como un proceso de desarrollo social, cultural de las capacidades de las personas en sociedad, y que se realiza tanto a dentro como a fuera de su entorno.   Así forma al individuo en valores, costumbres que determinan su comportamiento o formas de actuar. La educación ambiental para todo ser humano puede servirle para interpretar su realidad, ya que relaciona sus distintos componentes y conforma un universo de posibilidades, aprende y sustenta su ubicación en la sociedad en general y de la vida en particular. Contribuye a una conciencia crítica e integral de nuestra situación, en el planeta. También es un agente importante en la transición a una nueva fase ecológica de la humanidad. Educar como proceso permite la construcción, la reconstrucción  y la reflexión de conocimientos, de valores y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas. Su importancia consiste en lograr que los individuos y las colectividades   comprendan la naturaleza compleja del ambiente natural  y de lo creado por el ser humano, que sea resultado de la declaración de sus aspectos biológicos físicos sociales económicos y culturales. 
La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropocéntricas a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropocéntricas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias, dándole solución a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que la educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social. La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos,  lluvias, cambios en la temperatura, estaciones, los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.
 la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos, Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones, los ciclos bioquímicos, ciclo del agua, ciclo del carbono, entre otros. El reciclaje: una de los objetivos específicos de la educación ambiental.
Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales.  
En la vida diaria, la educación ambiental permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, y de ésta manera mejorar su calidad de vida.
 La educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.         
Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales.  En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y  futuras, la educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades atropogenética y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
La  educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (Medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropocéntricas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropocéntricas y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente. Este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas, los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias,  dándole solución a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.                                                                                 
En 1915 la UNESCO con la cooperación, del programa de las naciones unidas para el medio ambiente pone en marcha el programa internacional de educación ambiental (PIGA) más tarde después de la conferencia, se ve la necesidad de una educación ambiental en todos los países especialmente en aquellos en desarrollo, allí fue posible definir la naturaleza los objetivos y los principios pedagógicos de la educación ambiental y determinar que estrategias habría que adoptar en su desarrollo a nivel nacional e internacional. Consecutivamente la conferencia de Tbilisi expresó que el medio ambiente debería concebirse como un todo – incluye aspectos naturales y las acciones del ser humano sobre esta.
También se dio a conocer la población destinada para recibir la educación ambiental como lo son: el público en general, los grupos cuya profesión ejerce un significativo impacto en el medioambiente, los científicos y técnicos que se desempeñan en el campo del medio ambiente.

La UNESCO a contribuido a través del PIEA al desarrollo de la conciencia internacional mediantes  reuniones internacionales. También como consecuencia de la conferencia de tibilisi se busca identificar en forma más precisa el contenido y los temas que deben ser cubiertos en la educación ambiental; así con los métodos que llevarían a su éxito.
A través del PIEA en lo que se concierne a la formación del profesor se han organizado seminarios regionales y subregionales destinados a conseguir  que aquellos que estén a cargo de la administración de la educación y de la enseñanza tomen mayor conciencia de sus responsabilidades en la materia.
Continuamente el PIEA ha desarrollado investigaciones que a profundizado un amplio material pedagógico y módulos para usarlos en la formación de profesores y así como la práctica de la educación ambiental en el nivel primario y secundario. Se puede decir que la UNESCO ha con tribuido a la promoción del desarrollo de la educación en los niveles nacionales e internacionales pero esta situación tendrá que evolucionar y los esfuerzos logrados deben continuar.
La gravedad de los problemas ambientales a llevado a que la acción político y administrativo se ha mostrado insuficiente, para abordarlos de forma eficaz. La conciencia ambiental creció y se vio que debería enfocarse más en la conservación y el mejoramiento del medio ambiente. Diversos factores a nivel nacional e internacional han ayudado a desarrollar la conciencia frente al medio ambiente pero esta depende más de su base social, está más desarrollada en los sectores intelectuales de la población y menos en los sectores productivos. Se crean estrategias para incorporar la dimensión ambiental en el proceso de la educación formal la tendencia ha sido la de influir los diversos problemas ambientales en las ciencias naturales (biológia, ecología entre otras). Cabe destacar que durante la transmisión del conocimiento. aparecen varias dificultades. Por ejemplo: la falta de conciencia de los docentes , además los pocos materiales o recursos pedagógicos adecuados entre otros. Inevitablemente los cambios que se necesitan  se realizan con mucha lentitud siguiendo el mismo ritmo de las reformas educacionales.
Además no solo tomar conciencia de los problemas, sino tomar decisiones y emprender una acción eficaz a favor del medio ambiente; anexo a esto su desarrollo requiere una evaluación progresiva hacia enfoques pedagógicos basados en la realidad y orientados a la acción.
Desde la conferencia de Tbilisi, los países en desarrollo han optado por manejar la producción de materiales impresos convencionales para la enseñanza en el ámbito ambiental dedicados principalmente a los problemas de nutrición salud, y en una menor parte sobre asuntos relacionados con la conservación de los recursos naturales y las formas de contaminación. Además en los países en desarrollo han demostrado particularmente que son pobres en materiales didácticos que favorecen la enseñanza activa y la falta de material más sofisticado; sin embargo hay soluciones menos caras y eficaces como el empleo de papeles o juegos del tipo “lápiz y papel” el único obstáculo seria la habilidad para aplicarlos para  que sirvan de manera correcta mientras que en los países industrializados hay más facilidad por ejemplo: los materiales didácticos son equipos para observación y el análisis de la contaminación y juegos educativos sobre importantes temas ambientales y también itinerarios educativos para la interpretación de reservas, parques nacionales entre otros.
En la actualidad se ha adoptado por implementar la educación ambiental en los niveles de primaria y secundaria no solo despertando la conciencia del alumno sino implementando programas que tiene que ver con el ambiente.
En diversos países se ha generado una preferencia por implementar la educación ambiental en los alumnos de primaria; ya que en esta etapa  los niños están prestos a la formación de valores, y así estimulan a los pequeños a la preocupación por el medio ambiente.
También se ha incorporado a los estudiantes de secundaria  en un proceso de aprendizaje muy parecido al que se emplea en los estudiantes de primaria, anexo  ha estado se ha estado produciendo programas educativos destinados a familiarizar a estudiantes de nivel universitario con los problemas ambientales, basándose en aquellas profesiones que tienen especial vinculo con el medio ambiente. Continuamente se busca la educación de los adultos o sea la educación sistemática proporcionada por interesados públicos o privados, interesados en la educación de adultos, así se ha iniciado actividades de educación en los adultos sobre el medio ambiente.
La Educación Ambiental se ha ido implantando en todos los nuevos planes de estudio como tema transversal, es decir, que todo docente ha de transmitir, en cualquier materia a tratar, valores de respeto por  el Medio Ambiente. Anexo a esto propone un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación y la participación de la sociedad en todas las acciones que se lleven a cabo sobre el Medio Ambiente.



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